Tesis Doctoral
Preámbulo
En esta página se resume los procesos y normativas relacionadas con las Tesis Doctorales en el Doctorado en Software, Sistemas y Computación, aprobada por la Comisión Académica del Programa:
- Normas de redacción y presentación de la Tesis Doctoral
- Confidencialidad de la Tesis Doctoral
- Informes de expertos externos
- Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral
- Requisitos para la tramitación de la Tesis Doctoral
- Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral
- Propuesta de miembros del Tribunal
- Depósito de la Tesis Doctoral
- Admisión a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral
- Nombramiento del Tribunal
- Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral
- Otros trámites
- Cómputo de plazos
La normativa completa de la Universidad Politécnica de Madrid con respecto al Doctorado puede encontrarse en la página de Normativa de Doctorado, destacando el Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral. Esta normativa se basa en el Real Decreto 99/2011 (y sus modificaciones), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.
Normas de redacción y presentación de la Tesis Doctoral
La Tesis Doctoral será redactada y defendida preferentemente en español, aunque también podrá ser redactada en inglés. En cualquier caso, deberá también incluir un resumen, tanto en español como en inglés de 4.000 caracteres como máximo. Además, la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM puede autorizar, a petición del doctorando, y con la conformidad de la CADSSC, la redacción y presentación en un idioma diferente (mediante el documento de Solicitud de Idioma diferente a español o inglés) si ello está debidamente justificado y razonado. Cuando la Tesis Doctoral no esté redactada ni en español ni en inglés, tiene que incluir un resumen adicional en español o en inglés de al menos 20 páginas.
La defensa de la Tesis se podrá realizar en otro idioma distinto del español siempre que todos los miembros del Tribunal así lo autoricen y como deferencia con profesores extranjeros que formen parte del Tribunal.
La memoria de la Tesis deberá entregarse en formato electrónico (PDF) en THESIS.
Aunque existe cierta libertad en cuanto al formato de la memoria, se recomienda que los títulos de los capítulos vayan en letras mayúsculas con numeración arábiga, las secciones y subsecciones reseñadas con numeración decimal a continuación de cada capítulo, páginas del texto numeradas con números arábigos centrados en el margen inferior y que la bibliografía vaya consignada por orden alfabético del apellido del autor y año.
La estructura de la Tesis deberá contener índice, resumen (en español y en inglés) y, a continuación, los capítulos numerados: introducción, revisión del estado de la cuestión, planteamiento del problema con los objetivos, descripción de la solución propuesta, discusión de los resultados, conclusiones, futuras líneas de investigación y bibliografía.
Se facilita como guía una plantilla en Word y una plantilla en PDF si la Tesis está en español, o una plantilla en Word y una plantilla en PDF si la Tesis está en inglés, que pueden utilizarse (las primeras páginas deberán seguir estrictamente el formato indicado).
También se podrá optar a realizar una estructura de la memoria de la Tesis siguiendo el modelo de Compendio de Publicaciones. Se considera que una Tesis está redactada según el modelo de Compendio de Publicaciones cuando está formada fundamentalmente por la reproducción (total o prácticamente literal) de artículos (bien íntegros, bien parcialmente) del autor de la Tesis publicados durante la elaboración de la misma. En este caso, la redacción de la Tesis deberá incorporar material inédito (al menos, 18.000 palabras), incluyendo un índice, resumen (en español y en inglés), introducción general (con estado de la cuestión, objetivos e hipótesis), metodología, colección de al menos tres publicaciones, una discusión general (con una descripción integrada de la solución, análisis de resultados, conclusiones y futuras líneas de investigación) y bibliografía. Para poder optar a este modo de redacción de Tesis, el autor de la Tesis debe ser primer autor de tres artículos publicados (dos de ellos podrían estar solo aceptados con DOI asignado) en revistas de los listados JCR en posiciones Q1 o Q2, y debe aparecer con la afiliación de la "Universidad Politécnica de Madrid". Al entregar la documentación para el depósito de la Tesis, se deberá enviar por correo la solicitud de Tesis por Compendio. En el sitio web de la UPM se puede consultar la normativa completa para realizar una Tesis por compendio de publicaciones.
Confidencialidad de la Tesis Doctoral
Todas las Tesis son públicas de acuerdo con la idea de una Ciencia Abierta y, por tanto, se publicarán en el archivo digital de la UPM.
En circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la Tesis, el autor junto con el director podrá solicitar la confidencialidad de la Tesis a la CADSSC al solicitar la evaluación previa a la defensa de la Tesis, para lo cual deberá adjuntar los justificantes documentales necesarios que avalen la solicitud.
El Comité de Dirección de la EID podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.
Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la EID de la UPM, dichas circunstancias ya no existen.
En el caso de que se apruebe la confidencialidad de una Tesis, tanto los miembros del Comité de Expertos que juzgará la predefensa o el trámite equivalente como los miembros del Tribunal que ha de juzgar la Tesis, deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido de la Tesis en la más estricta confidencialidad.
En el momento del depósito de la Tesis, el doctorando deberá aportar un ejemplar completo de la Tesis Doctoral, así como otro ejemplar que no contenga las partes confidenciales.
Una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido por el Comité de Dirección de la EID, la Tesis será publicada en el repositorio abierto de la Universidad. Si una vez transcurrido el periodo de confidencialidad concedido persistiera la necesidad de preservarlo, se podrán solicitar prórrogas por periodos de un año.
En el sitio web de la UPM se tiene la normativa completa sobre el procedimiento de confidencialidad de Tesis.
Informes de expertos externos
Para poder depositar la Tesis, la Tesis debe contar con un mínimo de dos informes emitidos por doctores expertos en la materia, externos a la Universidad Politécnica de Madrid, que podrán proponer aspectos de mejora. En función del contenido de dichos informes, la CADSSC dará un plazo al doctorando para responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la Tesis doctoral antes de su depósito.
Dichos expertos podrán formar parte del tribunal que evalúe la Tesis. No podrá informar sobre la Tesis cualquier experto que tenga publicaciones conjuntas con el doctorando, ni quienes incurran en cualquiera de los supuestos de abstención establecidos en el artículo 23 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los directores de la Tesis harán llegar a la CADSSC por correo electrónico, en el momento de solicitar la Evaluación Previa, quiénes son los expertos externos que proponen para la evaluación, y remitirán la documentación requerida para dicha propuesta. El procedimiento a seguir por los directores es el siguiente:
- Los directores propondrán dos expertos externos con experiencia investigadora en el área de la Tesis, mediante el formulario Propuesta de panel de evaluadores externos
- Los directores aportarán un informe de idoneidad de cada uno de los dos expertos, mediante el documento Informe de idoneidad de cada evaluador de la Tesis que deberá ir firmado por cada experto. Dicho informe deberá demostrar la acreditación de la experiencia investigadora (bien mediante tramos de actividad investigadora reconocidos por la CNEAI o mediante la inclusión de méritos de investigación equiparables), la experiencia en la temática de la Tesis, declaración de ausencia de conflicto de interés y, en el caso de Tesis con confidencialidad, el compromiso de mantener la confidencialidad de la misma.
La CADSSC, a la vista de la experiencia investigadora acreditada por los expertos, decidirá sobre su idoneidad y, en su caso, los designará, lo que será comunicado a los expertos con las indicaciones oportunas para que, en el plazo de 20 días hábiles desde su recepción, emitan un informe sobre la calidad de la Tesis. Para ello, se remitirá a los expertos el borrador de la Tesis y el modelo de Informe de valoración de la Tesis, que deberán rellenar y firmar (la firma de los españoles deberá ser obligatoriamente con una firma electrónica oficial; para los extranjeros, se recomienda el uso de una firma electrónica reconocida oficialmente en su país).
Una vez recibidos los informes externos, y si ninguno de ellos tiene una valoración global negativa, la CADSSC dará un plazo al doctorando para presentar la versión final de la Tesis teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos si las hubiese.
En caso de recibir algún informe externo con valoración global negativa, el depósito de la Tesis no podrá ser autorizado.
Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral
La CADSSC debe garantizar la calidad de las Tesis Doctorales y la corrección del documento final de la Tesis antes de su presentación formal.
El doctorando comunicará a la CADSSC su deseo de realizar la evaluación previa de la Tesis, contando para ello con la autorización de sus directores de Tesis, cuando cumpla las siguientes condiciones:
- En caso de haber tenido la admisión condicionada a cursar Complementos Formativos, el doctorando debe haber superado los créditos exigidos.
- El doctorando debe haber adquirido todas las competencias del Programa, bien habiendo cursado las Actividades Formativas, bien habiendo solicitado y obtenido su reconocimiento.
- Ha concluido el trabajo de investigación.
- Está redactada la versión provisional de la Tesis.
- Cuenta con la evaluación positiva del último Informe Anual.
-
Tiene al menos una de las siguientes contribuciones como resultado derivado de su Tesis, debiendo aparecer el doctorando como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid":
- Artículo publicado en una revista de reconocido prestigio en su especialidad e incluida en el catálogo JCR (Journal Citation Reports) en los tres cuartiles superiores (según el Rank by Journal Impact Factor).
- Artículo publicado en un congreso CORE A o A*.
- Artículo publicado en un congreso SCIE A, A+ o A++.
- Patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.
La CADSSC podrá establecer requisitos adicionales para asegurar la calidad de las publicaciones.
Solicitud de la Evaluación Previa a la defensa de la Tesis
Para solicitar la Evaluación Previa a la defensa de la Tesis Doctoral, deberán realizarse los siguientes trámites:
- El doctorando, a través de THESIS (apartado "Solicitudes" / "Evaluación previa al depósito") deberá:
- Entregar un fichero PDF con la memoria de la Tesis Doctoral, con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, conclusiones y bibliografía.
- Indicar si la Tesis está sometida a algún acuerdo de confidencialidad.
- Proporcionar el ID personal del perfil de investigador en el Portal Científico de la UPM. El ID se obtiene accediendo al Portal Científico, escribiendo en el cuadro de búsqueda el nombre del estudiante y seleccionando la entrada correspondiente al estudiante. Al seleccionarlo, se obtendrá una nueva página web, cuya URL tendrá la forma https://portalcientifico.upm.es/es/ipublic/researcher/999999. El ID del estudiante serán los 6 dígitos que se encuentran al final de dicha URL (en el ejemplo, sería 999999). Además, deberá haber introducido en el Portal Científico de la UPM todos los datos del rendimiento científico de la Tesis.
- En el caso de solicitar la mención de doctor internacional, los certificados de la estancia deberán haber sido entregados en el correspondiente apartado de THESIS. Si la solicitud de estancia fue aprobada fuera de THESIS, toda la documentación pertinente (solicitud de la Mención "Doctorado Internacional", certificación de la estancia, informes de expertos originales, curriculum de los expertos...) debe ser enviada por correo electrónico al programa.
- En el caso de haber realizado un Doctorado industrial, deberá solicitarse simultáneamente esta Mención a través de la correspondiente sección de THESIS, adjuntando toda la documentación pertinente (memoria de la vinculación industrial, copia del contrato laboral...). Si la solicitud del Doctorado industrial fue aprobada fuera de THESIS,toda la documentación pertinente (solicitud de la Mención "Doctorado Industrial", memoria de la vinculación industrial, copia del contrato laboral...) debe ser enviada por correo electrónico al programa.
- Los directores, a través de THESIS (apartado "Solicitudes pendientes"):
- Una vez realizada la solicitud por el doctorando, deberán autorizarla aportando una breve valoración justificada de la Tesis. En caso de tener dos directores, será necesario que ambos directores realicen este proceso.
- El doctorando enviará por correo electrónico al Programa de Doctorado (doctorado.ssc@fi.upm.es):
- En caso de haber tenido la admisión condicionada a cursar Complementos Formativos, copia del expediente en el que se muestre que se han aprobado las asignaturas con el número de créditos requeridos.
- El Documento de Actividades del Doctorando actualizado, firmado por el doctorando, el tutor y los directores de Tesis, donde deberán estar recogidos todos los datos de las publicaciones derivadas de la Tesis.
-
Un dosier en PDF con el detalle de las publicaciones derivadas de la Tesis. Se espera que el dosier contenga para cada publicación:
- La portada de la revista, actas de congreso, etc. donde está publicado el artículo.
- Índice de la publicación (donde se vea el artículo derivado de la Tesis).
- Copia de las páginas de dicha publicación donde está el artículo completo (si es una publicación on-line, la impresión de la página con el artículo). No se aceptará la versión enviada por el doctorando para su publicación, salvo que el artículo esté aceptado y aún no haya sido publicado (en este caso, deberá adjuntarse también la carta de aceptación).
- El DOI de la publicación. Caso de disponer del mismo, puede sustituir a los elementos anteriores (incluida la copia de la publicación si ésta está públicamente accesible).
- Documentación adicional donde aparezcan los datos de calidad aportados en el documento con la información de las publicaciones (índice de impacto, tasa de aceptación de artículos, tipo de revisión llevada a cabo, citas, cuartil, etc.). Deberán mostrarse los datos de calidad aportando capturas de pantalla de las webs de índices de calidad.
- Deberán aportarse las direcciones web donde se pueda comprobar la documentación aportada.
- En el caso de ser una Tesis en régimen de cotutela, toda la documentación pertinente referente a la cotutela.
- Los directores enviarán por correo electrónico al Programa de Doctorado (doctorado.ssc@fi.upm.es) la propuesta de evaluadores externos (salvo que ya se hayan obtenido previamente los informes correspondientes, por tratarse por ejemplo de una Tesis con mención internacional):
- Propondrán dos expertos externos con experiencia investigadora en el área de la Tesis, mediante el formulario Propuesta de panel de evaluadores externos
- Aportarán un informe de idoneidad de cada uno de los dos expertos, mediante el documento Informe de idoneidad de cada evaluador de la Tesis que deberá ir firmado por cada experto. Dicho informe deberá demostrar la acreditación de la experiencia investigadora (bien mediante tramos de actividad investigadora reconocidos por la CNEAI o mediante la inclusión de méritos de investigación equiparables), la experiencia en la temática de la Tesis, declaración de ausencia de conflicto de interés y, en el caso de Tesis con confidencialidad, el compromiso de mantener la confidencialidad de la misma.
Una vez recibida toda la documentación, la CADSSC evaluará dicha documentación y comunicará el resultado de la Evaluación Previa a través de THESIS en el plazo máximo de 30 días a partir de que se reciba la documentación completa y correcta.
Simultáneamente, la CADSSC evaluará la idoneidad de los expertos y les solicitará los correspondientes informes sobre la Tesis.
Requisitos para iniciar la tramitación de la Tesis Doctoral
Para poder proceder con la tramitación del depósito y defensa de la Tesis Doctoral, es necesario que el doctorando y su Tesis cumplan una serie de requisitos establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado y el Programa de Doctorado:
- El doctorando debe tener presentado y aprobado el Plan de Investigación correspondiente al último curso.
- El doctorando debe haber superado la Evaluación previa a la defensa.
-
El doctorando debe tener al menos una de las siguientes contribuciones como resultado derivado de su Tesis, debiendo aparecer el doctorando como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid":
- Artículo publicado en una revista de reconocido prestigio en su especialidad e incluida en el catálogo JCR (Journal Citation Reports, en los tres cuartiles superiores).
- Artículo publicado en un congreso CORE A o A*.
- Artículo publicado en un congreso SCIE A, A+ o A++.
- Patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.
- El doctorando debe haber introducido toda la información relativa a las contribuciones de su Tesis en el Portal Científico de la UPM.
- El doctorando debe haberse registrado en Teseo y rellenado toda la información posible en la Ficha Teseo relativa a su Tesis (en el apartado de Departamento, deberá incluirse "E.T.S. de Ingenieros Informáticos").
- El doctorando debe estar al corriente del pago de las tasas de tutela académica anuales.
- El doctorando debe haberse matriculado y abonado la tasa de matrícula de Defensa de la Tesis Doctoral.
- Si la Tesis opta a la Mención Internacional, ya estará entregada toda la documentación necesaria en THESIS.
- Si la Tesis opta a la Mención Industrial, ya se ha obtenido su aprobación por parte del Comité de Dirección de la EID.
- Si la Tesis opta a la Mención de cotutela internacional, ya estará entregada toda la documentación necesaria.
- La Tesis deberá haber obtenido dos Informes positivos de expertos externos. En el caso de que en dichos informes se hayan sugerido modificaciones a la Tesis, los cambios deberán haber sido realizados, lo cual deberá justificarse.
La CADSSC no podrá autorizar la tramitación de la defensa de la Tesis Doctoral si no ha podido comprobar el cumplimiento de todos estos requisitos.
Con respecto a las contribuciones de la Tesis, se recuerda que el estudiante tiene que aparecer como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid" (nombre completo sin abreviar y sin traducir). Además, una misma contribución no podrá ser utilizada por más de un doctorando como la contribución necesaria para la autorización de la defensa.
Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral
Para obtener la autorización de la CADSSC para la tramitación de la Tesis Doctoral, el doctorando tiene que formalizar previamente en la Oficina de Postgrado de la Escuela la matrícula para la defensa de la Tesis Doctoral adjuntando una captura de pantalla de THESIS donde se vea la aprobación de la Evaluación Previa a la Defensa. Deberá abonar el importe de la matrícula de la Tesis Doctoral y, en su caso, los importes anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del curso actual.
La matrícula debe estar realizada y pagada en su totalidad para que poder solicitar el Depósito de la Tesis Doctoral. Para mayor agilidad en la gestión de la matrícula, se recomienda realizar el pago mediante tarjeta de crédito.
Propuesta de miembros del Tribunal
Se debe realizar una propuesta de siete doctores con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otra que guarde afinidad con la misma mediante el documento de Propuesta de miembros del Tribunal.
Esta propuesta deberá ser presentada al mismo tiempo que se solicita el Depósito de la Tesis Doctoral, e irá acompañada de una justificación sobre la idoneidad de los miembros propuestos para constituir el Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral, mediante el correspondiente Informe de idoneidad de cada evaluador de la Tesis firmado por cada uno de ellos. También, deberá quedar acreditada la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal mediante el documento de Aceptación de miembro del Tribunal. El secretario del tribunal deberá ser un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
En caso de Tesis Doctorales que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, todos los miembros propuestos deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido en la más estricta confidencialidad.
No pueden formar parte de la propuesta de un Tribunal de Tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo (la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto IMDEA Software, el CSIC e Inria Sophia Antipolis – Méditerranée se consideran como un único organismo a este respecto por formar parte de la propuesta de creación del Programa). No pueden formar parte del tribunal los directores de la Tesis ni el tutor del doctorando. No podrá formar parte de la propuesta de un Tribunal quien cumpla cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
Podrán formar parte del tribunal los expertos externos que realicen los informes de la Tesis. Los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios podrán formar parte de los Tribunales de Tesis Doctorales aunque se hallen en situación de excedencia, jubilación, servicios especiales o en comisión de servicios, siendo considerados en este último caso como pertenecientes a aquella universidad en la que prestan sus servicios en ese momento; los profesores jubilados serán considerados como pertenecientes a la Universidad en la que estaban desempeñando sus funciones.
La UPM correrá con los gastos de viaje de los miembros del tribunal que tengan su residencia en España. Por tanto, no asumirá los gastos de viaje desde el extranjero de ninguno de los miembros del tribunal, excepto si el doctorando opta a la Mención Internacional, en cuyo caso asumirá los gastos de viaje desde el extranjero de un único miembro del tribunal.
La EID de la UPM podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos si la que se ha aportado se considera incompleta.
Depósito de la Tesis Doctoral
La solicitud de depósito con toda la documentación completa y correcta y cumpliendo todos los requisitos, se debe realizar al menos 15 días antes de la fecha límite de fin de estudios establecida para el doctorando.
Una vez que el doctorando cumpla todos los requisitos para la tramitación de su Tesis Doctoral, el proceso completo que debe seguirse se detalla a continuación:
- El doctorando debe enviar por correo electrónico al Programa de Doctorado (doctorado.ssc@fi.upm.es) la siguiente información:
- Un documento que detalle y justifique los cambios realizados en la memoria de la Tesis junto con la memoria de la Tesis modificada, en caso de haber obtenido de los expertos externos comentarios a la Tesis que debían incluirse en la memoria de la Tesis. En caso contrario, un documento explicando que no se han propuesto cambios por los expertos. El documento debe ir firmado electrónicamente por el doctorando y los directores de la tesis.
- El Documento de Actividades del Doctorando actualizado, firmado por el doctorando, el tutor y los directores de Tesis, donde deberán estar recogidos todos los datos de las publicaciones derivadas de la Tesis, junto al resto de información pertinente.
- El dosier actualizado con todas las publicaciones derivadas de la Tesis (en el mismo formato que el indicado en el apartado Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral).
- La propuesta de Tribunal, incluyendo las cartas de aceptación y el informe de idoneidad de cada miembro.
- En caso de haber redactado la Tesis como Compendio de Artículos y cumpliendo sus requisitos, la solicitud de autorización para presentar la Tesis por Compendio.
- En caso de desear que la defensa se desarrolle on-line y que todos los miembros del tribunal están de acuerdo (habiéndolo hecho constar en el documento de Aceptación de miembro del Tribunal), la Solicitud de Defensa por Videoconferencia.
- El doctorando deberá solicitar el depósito a través de THESIS (apartado "Solicitudes" / "Depósito de tesis"), para lo cual deberá:
- Aportar la versión digital definitiva de la Tesis Doctoral (PDF) y de los materiales complementarios, en su caso.
- En caso de que la Tesis Doctoral esté sujeta a cláusulas de confidencialidad, haber aportado la versión digital de la Tesis (en el apartado "Tesis sujeta a acuerdo de confidencialidad") junto con la versión de la Tesis que no incluya las partes confidenciales (en el apartado "Ejemplar de la tesis para la exposición").
- Introducir el resumen de la Tesis Doctoral, tanto en español como en inglés, de 4.000 caracteres como máximo cada uno.
- Indicar si opta a Cotutela, Doctorado industrial o Mención internacional.
- El director o directores de Tesis deberán autorizar el depósito a través de THESIS (apartado "Solicitudes pendientes"):
- Una vez realizada la solicitud por el doctorando, el director de la Tesis deberá realizar una breve valoración justificada de la Tesis y autorizar su depósito y defensa. En caso de tener dos directores, será necesario que ambos directores realicen este proceso.
La CADSSC dispone de un plazo de 10 días para admitir el depósito de la Tesis Doctoral una vez recibida toda la documentación correcta y completa, incluyendo los informes de los expertos externos. Si los informes de los expertos externos tuvieran sugerencias de mejora, deberán reflejarse en el documento de Tesis y, para ello, el doctorando tendrá un plazo establecido por la CADSSC. Si hubiera algún informe negativo de los expertos externos, se denegará el depósito. En caso de detectar algún defecto en la documentación entregada, se notificará al doctorando para que lo solucione y vuelva a iniciar el proceso de depósito.
Las Tesis Doctorales tienen que quedar en depósito (exposición pública) durante 15 días a partir del día siguiente a la aceptación de su depósito por la EID. La Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, a través de la página Web de Tesis depositadas en la UPM, divulgará las Tesis que están en depósito en cada momento. El Vicerrectorado responsable de los estudios de Doctorado permite que cualquier doctor, debidamente acreditado, pueda examinar en su totalidad las Tesis depositadas y, si procede, pueda enviar por escrito, en formato libre, a la CADSSC las observaciones que considere oportunas, hasta el último día de depósito.
En caso de formularse observaciones, el Programa, en vista de su contenido, manifestará por escrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, dispone de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.
Admisión a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral
Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, el Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, en su siguiente reunión, decidirá si se autoriza la defensa de la Tesis o no.
La decisión se comunicará al doctorando y a los directores de la Tesis en el plazo aproximado de una semana. Si no se autoriza la defensa, se deberán especificar los motivos y las razones de tal decisión.
Las decisiones del Comité del Área Doctoral de la EID de la UPM se considerarán firmes y definitivas y agotan la vía administrativa.
Nombramiento del Tribunal
Junto con el acuerdo por el cual se notifica la autorización a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral, y en vista de la propuesta de Tribunal presentada, el Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM aprobará el Tribunal que deberá juzgar dicha Tesis. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes. La EID de la UPM designará entre los miembros del Tribunal a un presidente y a un secretario.
El nombramiento del Tribunal se comunicará al Programa de Doctorado para que haga llegar a cada uno de los miembros del Tribunal la notificación de la designación y una copia de la Tesis Doctoral. También deberá notificar al doctorando y a los directores de la Tesis, en el plazo de una semana, el nombramiento del Tribunal.
En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el presidente del Tribunal procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el Programa de Doctorado de entre el resto de miembros que forman parte del Tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible al Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.
Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis. En caso contrario, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del Tribunal al Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM. La Tesis se deberá defender antes de transcurridos seis meses desde la autorización de la defensa.
Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral
Acto de defensa de la Tesis
La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En caso de haberlo solicitado y haber sido autorizado, la defensa de la Tesis se podrá realizar por video-conferencia.
El acto de defensa de la Tesis será convocado por el presidente y comunicado por el secretario a los miembros del Tribunal y a la CADSSC con suficiente antelación (al menos 10 días). Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis.
Una vez convocado el acto, el presidente del Tribunal establecerá las medidas de suplencia adecuadas. Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la Tesis no se presentara alguno de los miembros, se incorporará a los suplentes. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la CADSSC. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del Tribunal y el doctorando. Los cambios en el Tribunal se deberán comunicar al Comité del Área Doctoral de la UPM en el plazo más breve posible.
En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor pero sí pueda acceder por medios a distancia (audio o videoconferencia), es potestad del presidente del Tribunal el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.
La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando, ante los miembros del Tribunal, del trabajo de investigación elaborado.
Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando cuantas cuestiones estimen oportunas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del Tribunal.
Evaluación de la Tesis
Finalizada la defensa y discusión de la Tesis Doctoral, cada miembro del Tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma mediante el documento de Valoración de la Tesis.
El Tribunal que evalúe la Tesis dispondrá de los informes de los expertos externos, así como, en su caso, del informe del estudiante con la contestación a las sugerencias de mejora. También dispondrán del Documento de Actividades del Doctorando, con las Actividades Formativas, Seminarios, estancias, publicaciones, etc. llevadas a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.
El Tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". El Tribunal podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de "sobresaliente" y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. En este caso, cada miembro del Tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención "cum laude". La CADSSC, posteriormente, contabilizará los votos y se lo notificará al doctorando.
Archivo de la Tesis Doctoral en formato digital
Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el archivo digital de la UPM y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio responsable de los estudios de Doctorado a los efectos oportunos.
La publicación en el repositorio abierto de la UPM de las Tesis Doctorales sometidas a cláusulas de confidencialidad se llevará a cabo, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, o cuando el doctorando lo comunique debidamente a la UPM.
Solicitud del título de Doctor
Una vez realizado el acto de defensa y exposición pública de la Tesis, y aprobada la Tesis Doctoral y, en su caso, contabilizados los votos del "cum laude", el doctorando podrá solicitar el título de Doctor en la Oficina de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, abonando las tasas correspondientes.
Hasta el momento de la entrega del título de Doctor, el doctorando podrá solicitar un certificado sustitutorio del título en la Secretaría General del Rectorado de la UPM una vez transcurridos 30 días del abono de las tasas del título.
Cómputo de plazos
Salvo que se indique lo contrario, para el cálculo de los plazos indicados se computarán como días naturales, excluyendo el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto y otros periodos vacacionales.